Información Proyecto Parcelas de Agrado La Placeta

Información general
Todo sobre el proyecto de parcelación.
Plano de Loteo Etapa A
Plano donde puede cliquear cada parcela para ver los detalles, fotos, precio, metraje.
Plano de Loteo Etapa B
Plano donde puede cliquear cada parcela para ver los detalles, fotos, precio, metraje.
Plano del Entorno
Aquí puede ver el plano con el entorno inmediato de la parcelación (caminos de acceso, pueblo La Placeta, posta, escuela).
Deslindes de la Parcelación
Plano que muestra los deslindes de la parcelación, con río La Placeta, cerros, quebradas, vertientes, etc.
Zonas de la Parcelación
Descripción detallada de las zonas de la parcelación.
Como llegar a la Parcelación.
Como llegar desde Santiago y desde Talca.
Estero La Placeta
El río para su descanso.
Vegetación del loteo
Especies y tipos de bosques que crecen en el loteo.
Vistas desde el loteo
Fotos de las vistas.
Energía eléctrica y agua potable
Factibilidad de energía eléctrica y dotación de agua potable.
Cercos y Deslindes
La forma de cercar y determinar los deslindes de las parcelas.
Caminos de Acceso e Interiores
Información sobre el estado de los caminos existentes y proyectados.
Lista de Precios Etapa A
Lista de precios vigente con descripción detallada de cada parcela.
Lista de Precios Etapa B
Lista de precios vigente con descripción detallada de cada parcela.
Precios, Descuentos y Formas de pago
Diferentes formas de pagos.
Proceso de compra y Gastos asociados.
Gastos de compra y el procedimiento de compra.
Documentos para estudio de títulos - Etapa A.
Aquí están copias de documentos necesarios para revisar los títulos a través de un abogado.
Documentos para estudio de títulos - Etapa B.
Aquí están copias de documentos necesarios para revisar los títulos a través de un abogado.

Electricidad

A lo largo del camino público que separa el loteo en dos partes pasa una línea de media tensión, por lo que existe la factibilidad de conexión de energía eléctrica. Sin embargo, se requiere la instalación de un transformador.

Tendido de media tensión que pasa por el loteo.

Los costos de tendido eléctrico de baja tensión (desde el transformador hasta las parcelas individuales) no están incluidos en el precio de venta y deben asumirse por los compradores.

En el camino público, a 400 metros desde el inicio del loteo (en el lado norte) se encuentra un transformador.

Además, en este momento hay línea de baja tensión en la cercanía del puente El Macal. Desde este punto hasta el inicio de parcelación (lotes 46, 47, 48, 49) hay aprox. 200 metros, por lo que puede ser una opción alternativa de conexión para estos lotes. Si se opta por esta alternativa hay que tener presente que son 550 metros desde el transformador existente hasta el lote más cercano (49), por lo que la calidad de servicio puede ser no óptimo (bajo voltaje).

Agua

Aguas cristlinas de la Quebrada del Encanto

Las parcelas se venden sin derechos formales de agua. Sin embargo, en la parcelación hay varias vertientes (por lo menos 7 que hemos descubierto y posiblemente más) y el objetivo es repartir las aguas provenientes de estas vertientes en forma equitativa entre los lotes. Por lo tanto, las vertientes están excluidas de las ventas y se encuentran en zonas de uso común. Algunos lotes que tienen vertiente se venderán, pero se establecerá la servidumbre de acueducto y se impondrá la prohibicón de inscribir los derechos de aprovechamiento de aguas a los compradores de estos lotes.

Las aguas del estero La Placeta están inscritos y legalmente no se pueden ocupar.

Vertiente cerca del lote 52

Proyecto de Agua Potable Privado

El valor de la venta de parcelas no considera la distribución de agua de las vertientes. Nuestra obligación se limita a resguardar los derechos de agua potenciales y asegurar su distribución equitativa entre todos los compradores de los lotes. En tal sentido, para los 56 Lotes de la Etapa A y los 87 Lotes de la Etapa B (Un total de 143 Lotes) se cuenta por lo menos con 7 vertientes más una napa acuifera (pozo) más una quebrada una parte de la cual cuenta con agua permanente durante todo el año.

Estamos elaborando un preproyecto que consiste en la captación de aguas existentes. En términos simples, el proyecto consiste de cuatro estanques acumuladores (similar a copas de aguas) instalados en diferentes lugares, uno (A) en el filo cerca del lote 63 (elevación=1085 m) para proveer agua para la parte alta del Loteo B, el segundo (B) a mitad de falda (entre los Lotes 73 y 96, elevación =980 m.) para proveer agua para la zona central del Loteo B, el tercero (C) cerca del Lote 129 (elevación = 863 m.), que proveerá el agua para la parte baja del Loteo B y una gran parte del Loteo A. El cuarto estanque (D) (elevación = 830 m) que se instalaría en el Lote 34. Este último alimentará algunas parcelas de la Etapa A (aprox. 10 Lotes) y servirá de enlace para mover las aguas desde las vertientes que están cerca del Lote 52 y 49 hacia los estanques C, B, y A.

Durante la primera fase de la implementación, el estanque acumulador C puede alimentarse por gravedad desde la vertiente que se encuentra entre los Lotes 130 y 131. Además, se puede rellenar desde una napa acuifera que se encuentra cerca de los Lotes 17 y 18 mediante un sistema de bombeo.

Luego, según demanda, se puede aumentar el agua disponible agregando otros dos vertientes que se encuentran en la parte oriente del Loteo A y extender la cobertura hacia arriba implementado los estanques A y B.

Estimamos que el valor prorateado por parcela no superará 270.000.- y se puede implementar por etapas.

Se puede iniciar las obras cuando hay por lo menos 12 - 15 compradores interesados en ejecutar el proyecto.

Además, en algunos lotes es factible hacer norías y/o hacer pequeños diques en las quebradas para acumular agua.

Proyecto de Agua Potable Rural

Existe además un proyecto de agua potable rural. Este proyecto elaborado en diciembre 2012 por Nuevasur y encargado por la Municipilaidad de San Clemente considera la dotación de agua potable a todo el pueblo de La Placeta y sus alrededores. Un ramal de la tubería proyectado de este proyecto llega hasta un punto que se encuentra en el camino público a 90 metros desde el inicio de la parcelación (frente al lote 46).

El inicio de las obras estaba previsto para 2013, pero debido a algunos problemas legales y aumento del presupuesto necesario, se postergó hasta 2014 y su término se prevé para fines de 2015, según lo informado por la municipalidad de San Clemente.

El proyecto en su estado actual proveerá el agua a una distancia de 90 metros del loteo, por lo que la distribución de este agua dentro del loteo no está considerada en el proyecto original.

Existen dos posibilidades para dar solución de agua potable rural para el loteo La Placeta: la más rápida sería a costo de los parceleros del loteo La Placeta según el preproyecto mencionado arriba.

La otra opción es esperar la extensión de la red por el camino público hasta el loteo, lo que es técnicamente factible, pero no se puede dar ningún plazo concreto. En la municipalidad de San Clemente se sugerió que habría que hacer proyecto de extensión una vez que ya está implementada la primera etapa de proyecto según el plano actual. Esta solución sería de costo reducido, pero el inicio de los tramites de esta solución sería no antes del 2016.

Para implementar esta solución, será necesaria la extensión de la red por el camino público (un largo de aprox. de 800 metros hasta el inicio del loteo). La construcción de la red de distribución dentro del loteo sería probablemente de cargo de los parceleros.

Quebrada del Encanto